Es díficil y complicado cuando has acabado un proyecto generar uno nuevo. La decisión de dar por finalizado algo en lo has estado trabajando asusta, porque sabes que vas a tener que recorrer el mismo camino para hacer algo con lo que estés igualmente satisfecho.
Anteriormente os presenté simbiosis, pero ha quedado aparcado...he seguido probando y bocetando.
Ahora os presento tres imágenes de o que podría definirse como "Mi Madrid"
sábado, 28 de marzo de 2009
martes, 24 de marzo de 2009
MMK MUSEUM FÜR MODERNE KUNST FRANKFURT AM MAIN
Este puente estuve visitando Frankfurt y me pasé por el museo de arte contemporáneo.
La visita fue muy cansada porque fue al final del puente, disfruté mucho viendo las instalaciones de Joseph Beuys y James Turrell. Sobre todo con la instalación de Tarrell, en la que la percepción visual del espectador sufre un vuelco, y no sabemos qué vemos, ni donde estamos,...increíble. También vi obras de Andy Warhol, Santiago Sierra, Francis Bacon, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Stephan Balkenhol...además, de S.Balkenhol también vi obras en una de las galerías de allí. Es uno de los profesores más importantes de talla de madera en la Kunstuni de Berlín.
En definitiva una visita recomendada para cualquiera que haga un viaje a Frankfurt.
Caravaggio de Dereck Jarman
La sombra_Thyssen I
Tengo que decir que, si quieres hacer una exposición monotemática, los cuadros debverían tener un hilo conductor, y no estar cogidos por pinzas...en este caso la primera parte, la invención de la pintura me ha parecido muy interesnate, y creo que el nexo está mucho más claro que en el resto de las salas.
Podrían haber puesto como tema el retrato, la relación con la arquitectura,...que se yo, pero seguro que cualquier cosa habría tenido el mismo sentido.
Ha destacar el díptico de la anunciación de Jan van Eyck, que es impresionante. Realmente vale la pena pagar los 3,5€ por ver esta joya.
Destacaré, no por el virtusismo, pero si por la temática a Santiago Rusiñol, en su cuadro Vista del Jardín de la isla de Aranjuez, ya que lo he recorrido en muchas ocasiones y me ha llamado la atención verlo allí.
Espero que la segunda parte me guste más.
Podrían haber puesto como tema el retrato, la relación con la arquitectura,...que se yo, pero seguro que cualquier cosa habría tenido el mismo sentido.
Ha destacar el díptico de la anunciación de Jan van Eyck, que es impresionante. Realmente vale la pena pagar los 3,5€ por ver esta joya.
Destacaré, no por el virtusismo, pero si por la temática a Santiago Rusiñol, en su cuadro Vista del Jardín de la isla de Aranjuez, ya que lo he recorrido en muchas ocasiones y me ha llamado la atención verlo allí.
Espero que la segunda parte me guste más.
Web
Ahora, que estamos empezando a ser artístas y que estamos acabando la carrera, recomiendo que nos hagamos un web.
En este caso pondría de ejemplo la de un fotógrafo con el que he tenido el placer de coincidir en photoespaña, se llama Jon Uriarte.
Su web es http://www.jonuriarte.com/
La recomiendo por varios aspectos:
Está en inglés y español
La barra de arriba nunca se esconde y es facilmente accesible.
Ha resuelto de una manera muy sencilla y atractiva la carencia de curriculum
Es rápida en cargarse
Su obra es muy interesante...pero eso no viene al caso.
En resumen, una buena página para comenzar.
Exposición Bárbara Stammel
Visita a la Galería Soledad Lorenzo
Muy inteligente, así se presento Soledad Lorenzo ante nosotros... la verdad es que fué un placer escucharla y que nos diera la oportunidad de hacerle preguntas.
Por otro lado, estoy convencido de que nos sijo exactamente lo que nos quería decir, independientemente de las preguntas. Exceptuando dos de ellas, el resto se fué por las ramas y lo más interesante fué leer entre líneas.
Tres cosas nos quedaron claras: los concursos no les sirven a los galeristas como escaparate, a no ser que sean a nivel nacional como mínimo, que es mejor no tener curriculum que tener uno malo y que el que decide ser artísta va seguir un camino muy duro.
Solo me queda dar las gracias y decir que, en cuarto de carrera, me queda mucho cmino por recorrer antes de poder enseñarle algo a esta Galería.
Por otro lado, estoy convencido de que nos sijo exactamente lo que nos quería decir, independientemente de las preguntas. Exceptuando dos de ellas, el resto se fué por las ramas y lo más interesante fué leer entre líneas.
Tres cosas nos quedaron claras: los concursos no les sirven a los galeristas como escaparate, a no ser que sean a nivel nacional como mínimo, que es mejor no tener curriculum que tener uno malo y que el que decide ser artísta va seguir un camino muy duro.
Solo me queda dar las gracias y decir que, en cuarto de carrera, me queda mucho cmino por recorrer antes de poder enseñarle algo a esta Galería.
A Queimada_ Fuego
CONXURO
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
domingo, 15 de marzo de 2009
Daniel Canogar: Fuegos Fatuos
Si quieres ver una exposición que te deje boquiabierto, esta es una de ellas.
Supongo que estoy condicionado porque tuve a Daniel Canogar como maestro en el campus de Photoespaña...pero cuando entras a la sala tu percepción cambia, tus ojos se adaptan y descubres como con un material de deshecho puedes hacer algo tan increíble.
Cuando sales, solo tienes que escuchar y ver una entrevista que le han hecho, y en la que explica lo que has visto.
Es una pena que no la pueda recomendar porque ya se ha acabado, estaba hasta hoy en el Matadero de Madrid.
Sin embardo creo que la obra de Daniel Canogar es recomendable para seguir, tanto por los conceptos que desarrolla, como por su gran capacidad de oratoria, a la hora de transmitir el mensaje.
Supongo que estoy condicionado porque tuve a Daniel Canogar como maestro en el campus de Photoespaña...pero cuando entras a la sala tu percepción cambia, tus ojos se adaptan y descubres como con un material de deshecho puedes hacer algo tan increíble.
Cuando sales, solo tienes que escuchar y ver una entrevista que le han hecho, y en la que explica lo que has visto.
Es una pena que no la pueda recomendar porque ya se ha acabado, estaba hasta hoy en el Matadero de Madrid.
Sin embardo creo que la obra de Daniel Canogar es recomendable para seguir, tanto por los conceptos que desarrolla, como por su gran capacidad de oratoria, a la hora de transmitir el mensaje.
Eulalia Valldosera: Dependencias
El juego de las luces y sombras, proyecciones y proyectados, y la luz en general deja atónito a todo el que vaya a ver esta exposición al Reina Sofía. Si hablabamos desde los años 60 de un arte para todos, cercano al público, creo que Eulalia lo ha conseguido.
Es una exposición con instalaciones interactivas y "lúdicas", que requieren un compromiso y la acción del espectador, para completar la muestra.
Por otro lado están los videos de las acciones y el residuo que ha quedado tras ellas, algo muy interesante y que por un momento me recordó a la serie "Penetrados" de Santiago Sierra.
Sin embargo he echado en falta que los textos fueran más accesibles, ya que estaban en cajones, y con la escasa luz, algunos no se ven. Eso si, los bancos y respaldos de la pared de las salas donde se proyectaban los videos han sido todo un acierto, un 10.
Hablando del fondo, "Dependencias" juega con la percepción del espectador, con las cargas emocionales y el valor que le conferimos a ciertos objetos. Habla de ausencia y presencia, sexo y memoria. Es un recorrido dinámico y participativo por nuestra mente y la de la artista, y recomiendo fervientemente que se visite.
Es una exposición con instalaciones interactivas y "lúdicas", que requieren un compromiso y la acción del espectador, para completar la muestra.
Por otro lado están los videos de las acciones y el residuo que ha quedado tras ellas, algo muy interesante y que por un momento me recordó a la serie "Penetrados" de Santiago Sierra.
Sin embargo he echado en falta que los textos fueran más accesibles, ya que estaban en cajones, y con la escasa luz, algunos no se ven. Eso si, los bancos y respaldos de la pared de las salas donde se proyectaban los videos han sido todo un acierto, un 10.
Hablando del fondo, "Dependencias" juega con la percepción del espectador, con las cargas emocionales y el valor que le conferimos a ciertos objetos. Habla de ausencia y presencia, sexo y memoria. Es un recorrido dinámico y participativo por nuestra mente y la de la artista, y recomiendo fervientemente que se visite.
viernes, 13 de marzo de 2009
miércoles, 11 de marzo de 2009
Mirror Mask
Una revisión de Alicia... asi es como empecé a ver esta película a raíz de un comentario de Mercedes. En cierta medida tenía razón, sin embargo le encontre similitud también con la película de 1986 "Dentro del Laberinto". La idea es la misma, pero en Mirror Mask la ilustración y la escenografía es muy diferente...las mejoras son evidentes.
Tengo que decir que me gustaron mucho ambas, pero Mirror Mask es, desde mi punto de vista, artísticamente más potente. Se pueden extraer muchas ideas.
Creo que es recomendable verla.
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)