martes, 3 de marzo de 2009

Zonas de Riesgo

Dando un paseo por Madrid, y con la curiosidad de ver "El pensador" de Rodin, me topé con la exposición "Zonas de Riesgo", situada en la segunda planta del Caixa forum.
Fué curioso ver como, con unos pequeños textos se acerca mucho más el arte al público, tanto especializado como no.
Digo esto, porque estaba con un amigo, al que le atrae el arte, y en el que vi como poco a poco y con ayuda de los textos, le gustaba cada vez más lo que veía...al acbar la visita me dijo: "la última vez que ví una exposición de arte contemporáneo no me gustó nada, no entendía nada...pero con los textos de esta he entendido lo que estaba viendo..."
Creo que es fundamental adjuntar un texto, que sea lo suficientemente extenso para que se explique, a grandes rasgos, la pieza, y lo suficientemente corto para que el espectador sea capaz de hacer el esfuerzo de lleerlo. Esto es un gran paso para acercar el arte al público, y aunque parezca mentira, no en todas las exposiones se hace.

Tras esta divagación os dejo el link de uno de los videos que más me intereso, quizás por la semejanza entre el fondo de sus piezas y las mias...

http://www.stephendean.com/videoLoader.php?video=volta.flv&w=600&h=388


Por otro lado os presento unos fragmentos de la pieza presentada por Shirin Neshat, "Turbulent" en el que enfrenta dos videos de una cantante y un cantante...con el que se trata de generar un tensión a partir de los gritos guturales de la intérprete femenina en oposición a la voz modulada y precisa del hombre.

En definitiva recomiendo la visita, hay piezas muy buenas.

No hay comentarios: