En la imagen se justifica esa relación entre el ser humano, el cuerpo, la tecnología y los elementos de la naturaleza. Naturaleza como madre y base de la sociedad actual, de nuestras necesidades y nuestras frustraciones. El origen del nacimiento.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Bio-Art
En la imagen se justifica esa relación entre el ser humano, el cuerpo, la tecnología y los elementos de la naturaleza. Naturaleza como madre y base de la sociedad actual, de nuestras necesidades y nuestras frustraciones. El origen del nacimiento.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Adrian Tyler
Otras lecturas recomendadas
Autor: Nikolai V. Gogol
primera edición 1991
Historia fantástica de un joven pintor “Chartkov”, que sumido en la pobreza descubre un tesoro escondido en un cuadro.
Presenta una realidad grotesca y deformada, también muestra aspectos y costumbres de la sociedad rusa.
Pensar la imagen
Autor: Santos Zunzunegui
primera edición 1989
Habla sobre el discurso en la imagen y su aproximación como lenguaje.
Intenta aumentar nuestros conocimientos para poder “leer” las imágenes
Lecturas Recomendadas
Sobre las Propiedades del Retrato Fotográfico
Autor: John Berger (1926)
primera edición 2006
Textos 1959 a 1971
Está dividido en dos capítulos diferentes:
- Entender una fotografía
- La imagen cambiante del hombre en el
retrato
Entender una fotografía
Se denomina la fotografía como el proceso de hacer consciente la observación
La pintura es el arte de la composición, en cambio, en el sentido más profundo y pedagógico de la palabra, no tiene lugar en la fotografía.
Los objetos registrados en la fotogafía no indican nada por si mismos, lo que varía es la intensidad con la que se nos hace conscientes de los polos de ausencia y presencia. Entre estos dos polos se encuentra el significado. (Uso más popular como recuerdo de lo ausente)
La pintura traduce el mundo a su propio lenguaje, mientras que la fotografía es el lenguaje de los acontecimientos. Todas sus referencias son externas a sí misma.
La única decisión que puede tomar el fotografo es el momento que elige aislar, y eso es lo que confiere a la fotografia su fuerza singular.
En la fotografía solo hay decisión. Cada fotografía es, en realidad, un medio de comprobación, de confirmación y de construcción de una visión total de la realidad.
La imagen cambiante del hombre en el retrato
¿ Por qué el retrato pictórico ha pasado de moda?
El declive coincidió mas o menos con la aparición de la fotografía
Desde la aparición de la Cámara fotográfica se ha dicho que: “ Solo un hombre podía interpretar el alma de la persona retratada; una máquina (la cámara) nunca podría hacerlo. El artísta operaba con el destino del retrato; la cámara, sencillamente con la luz y la sombra. El artista juzgaba; el fotografo registraba”. Esto es falso porque niega el papel interpretativo del fotógrafo y otorga a los retratos pictóricos una percepción psicológica que está ausente.
La fotografía sustituyó a la pintura, al tiempo que aumentaba la información que debía incluir el retrato. Son más informativas y, en general, más fieles, y revelan más información psicológica.
AL función del retrato era subrayar e idealizar un determinado papel social del retratado
Rotura del retrato clásico con Géricault (degeneración del retrato profesional)
El modelo queda supeditado al servicio del pintor, como si fuera una naturaleza muerta. La visión del artista
En las sociedades capitalistas el valor de las funciones sociales asignadas se redujo de forma drástica. Las proporciones, el cambio de escala de la vida moderna, han modificado la naturaleza de la identidad individual.
No se puede aceptar que pueda establecerse adecuadamente la identidad de un hombre preservando y fijando su apariencia desde un solo punto de vista en un solo lugar.
Nuestros términos de reconocimiento han cambiado: Puede que todavía nos basemos en el “retrato” para identificar a una persona, pero ya no para explicarla o contextualizarla.
Cada modo de individualidad está hoy relacionado con la totalidad del mundo.
martes, 9 de diciembre de 2008
Marina Nuñez
En este caso, se exhiben unas obras que están más cerca del diseño grárfico para videojuegos, que a la propia pintura o fotografía. Y creo que he visto cosas mejores dentro de es campo.
Nos muestra un onjunto de representaciones del infierno en las que combina elementos de la ciencia ficción con la obra de El Bosco. Son paisajes de ruinas futuristas donde sólo quedan, suspendidos en el aire, desechos humanos y espectros robóticos.
La segunda serie remite a la mitología de Ícaro y del Ángel Caído, con proyecciones de diseñoas de angeles con las alas atravesando las extermidades.
Subiendo las escaleras encontramos dos vídeos, en los que un ojo queda atrapado en una cueva por un organismo. Es una alusión directa a la caverna de Platón.
Con todo ello trata de mostrarnos una sociedad totalmente ligada a la tecnología y la genética, además de hablarnos de los constantes cambios de la identidad en el individuo.
La trayectoria, currículum y recorrido de la artísta es impresionanate.
A continuación muestro un video de parte de la exposición.